Notas
Confianza de los consumidores retrocede en noviembre sin embargo se mantiene nivel optimista
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Percepci√≥n de la Econom√≠a (IPEC) que elabora Adimark GfK, registr√≥ un retroceso de 2.8 puntos durante el mes de noviembre respecto al mes anterior, ubic√°ndose en 53.7 puntos de los 56.5 puntos de octubre pasado.

El estudio destaca que a pesar de esta baja, el índice se mantiene en niveles optimistas e incluso es levemente superior al resultado obtenido en noviembre de 2009 (52.5 puntos).

“Con este resultado, se mantiene la posici√≥n de optimismo en los consumidores, alejando por tercer mes consecutivo el pesimismo que rond√≥ durante seis meses (marzo a agosto) sin duda producto del terremoto de febrero”, consigna el documento.

Todos los componentes del √≠ndice IPEC sufrieron leves retrocesos en este mes, aunque los principales fueron anotados por el sub-indicador “Percepci√≥n futura del pa√≠s” (5 a√Īos) que se ubic√≥ en 41.2 puntos, 4.4 puntos menos respecto al mes anterior (45.6 en octubre) y en la “Situaci√≥n para comprar art√≠culos del Hogar” con 63.6 puntos (67.4 en octubre), retrocediendo 3.8 puntos.

Los sub-indicadores de percepci√≥n econ√≥mica actual, tanto personal como del pa√≠s sufrieron bajas menores. La “percepci√≥n actual del pa√≠s” registr√≥ 55 puntos (57 en octubre), mientras que las evaluaciones sobre la “percepci√≥n personal actual” anot√≥ 45.4 puntos, 1 punto menos que en octubre pasado (46.4).

El retroceso en las evaluaciones de la situaci√≥n de compra de art√≠culos del hogar est√° correlacionado con un aumento que se observa en las expectativas inflacionarias. En noviembre, este √ļltimo indicador aumento a 46%, 4 puntos m√°s respecto a octubre (42%).

Un dato importante es que el √≠ndice de “percepci√≥n de desempleo” tambi√©n sufre una disminuci√≥n y queda en 53 puntos. Si bien a√ļn se ubica en niveles optimistas, los consumidores aparentemente han ido moderado sus expectativas y evaluaciones frente a la evoluci√≥n del empleo.

Tendencias Ahora