El año 2010 abrió una nueva era en el deporte con la llegada al trono de reyes inesperados como la selección española de fútbol, que logró el primer título mundial de su historia, el Inter de Milán, el piloto alemán Sebastian Vettel o el atleta keniano David Rudisha.

En este nuevo orden mundial también tuvieron cabida el motociclista español Jorge Lorenzo, nuevo campeón de MotoGP, el tenista Rafa Nadal, que ganó tres de los cuatro grandes torneos, el golfista Lee Westwood, nuevo número uno del mundo, o el equipo serbio que ganó la primera Copa Davis para su país.

También en este apartado aparece el joven ciclista luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour de Francia detrás del español Alberto Contador, que podría perder el triunfo de la ronda de gala, ya que tiene pendiente una resolución de la UCI sobre unos restos mínimos de clembuterol en su sangre.

Pero el fútbol es el deporte rey y la corona fue para la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica-2010.

España

España

Aunque es verdad que partía como una de las favoritas, tras haber ganado la Eurocopa-2008, el triunfo de la selección española fue un cambio en el orden establecido ya que la ‘Roja’ nunca se había llevado el título y acudía al torneo africano con un cuarto puesto en Brasil-50 como mejor resultado en un Mundial.

El triunfo del equipo de Vicente del Bosque, sorprendiendo a los históricamente más potentes como Brasil, Argentina, Alemania o Italia, se gestó en un fútbol de ataque y de posesión de balón, con Xavi Hernández y Andrés Iniesta como directores de orquesta.

“Creo que en este Mundial ha prevalecido el fútbol ofensivo, de calidad, de ataque. El fútbol va para adelante y este Mundial ha premiado al fútbol”, indicó Del Bosque tras ganar la final contra Holanda por 1-0, con un gol de Iniesta.

Otro nuevo monarca se dio a nivel de clubes con el triunfo del Inter de Milan en la Liga de Campeones europea, cuando los favoritos para llevarse el título eran el Barcelona, el Manchester United, el Chelsea o el Bayern.

Inter de Milán

Inter de Milán

El equipo lombardo, dirigido magistralmente por el técnico portugués José Mourinho, se llevó el tercer título europeo 45 años después de haber ganado el último en 1965, en un año en que logró el ‘triplete’, ya que se impuso también en la liga y la copa de Italia.

El mayor exponente de la nueva hornada de campeones que ha traído el año 2010 fue el alemán Sebastian Vettel, que a sus 23 años, 4 meses y 11 días se convirtió en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia.

Además, su escudería, Red Bull, sorprendió a las históricas Ferrari y McLaren, y se llevó el título de constructores junto a su compañero australiano Mark Webber.

El español Jorge Lorenzo, en un año en que los pilotos de su país se llevaron los tres títulos mundiales de motociclismo, se hizo con la corona de MotoGP con su Yamaha, echando del trono al italiano Valentino Rossi, que había ganado seis títulos en la categoría en los ocho años anteriores.

El tenista español Rafa Nadal confirmó su hegemonía en el tenis, recuperando el número uno de la ATP, tras ganar tres de los cuatro grandes torneos (Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EEUU), aunque acabó el año perdiendo la final del Masters de Londres ante el monarca de los últimos años, el suizo Roger Federer.

Rafael Nadal

Rafael Nadal

También apareció un nuevo monarca en el atletismo, el joven keniano David Rudisha, que batió dos veces el récord del mundo de 800 metros en una semana. A sus 22 años, con un tiempo de 1:41.01 puede ser el primero en bajar de 100 segundos.

En esta época de nuevos reyes, el estadounidense Tyson Gay hizo perder al jamaicano Usain Bolt su primera carrera de 100 metros en dos años, al ganarle en agosto en Estocolmo, después de que el caribeño no perdiera desde julio de 2008.

El exponente más claro de esta sucesión en el deporte que se ha dado en 2010 es la caída del golfista estadounidense Tiger Woods, que el 1 de noviembre, después de 281 semanas consecutivas como número uno mundial, dejaba ese lugar privilegiado en beneficio del inglés Lee Westwood.

Por primera vez en veinte años de carrera, Woods termina el año sin triunfos, quedando sólo tres veces entre los diez primeros (en 15 torneos).

Frente a estos cambios también hubo sectores en los que no se dieron grandes movimientos como en rallies, donde el francés Sebastien Loeb logró su séptimo título mundial, en la NBA, donde Los Angeles Lakers obtuvo su 16ª corona, o la selección de Estados Unidos que ganó el Mundial de básquet en Turquía.

Los cambios también llegan a las organizaciones de los Mundiales de fútbol, ya que la FIFA, salpicada por sospechas de corrupción en su seno, atribuyó a Rusia y Qatar respectivamente los torneos de 2018 y 2022, aduciendo que busca nuevos mercados para el fútbol.

El año 2011 puede significar un regreso de los antiguos monarcas, ya que Federer, Tiger Woods, Rossi, que ha cambiado de escudería y correrá con Ducati, Bolt en el Mundial de atletismo de Corea del Sur, McLaren y Ferrari, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso, querrán tomarse la revancha.

Y en fútbol, el Inter de Milán devolverá probablemente el trono del fútbol de clubes a un Barcelona que convierte en arte el fútbol que realiza, con tres directores de orquesta como Xavi, Iniesta y sobre todo el argentino Leo Messi.