El presidente Sebastián Piñera deslizó críticas al gobierno de Michelle Bachelet durante su discurso en la 17ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en el hotel Sheraton.

Piñera

Fotopresidencia.cl

En la oportunidad, el mandatario sostuvo que en 2009 Chile “vio que la economía caía en uno y medio por ciento”, pero que “este año estamos creciendo a más del 6% al ritmo actual”. Y que mientras en 2009 “perdimos 30 mil puestos de trabajo, este año vamos a crear 300 mil”.

“El año pasado la inversión cayó 15%, este año va a crecer 20%. El año pasado la productividad total de factores se redujo en uno y medio por ciento, este año va a ser positiva y esperamos que sea un aporte al crecimiento. El año pasado nuestras exportaciones se estancaron, este año van a mostrar un tremendo renacimiento”, continuó.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que “no basta solamente, por supuesto, con fijarse metas, sino que también uno tiene que cumplir aquello de que se promete lo que se cumple y no se promete lo que no se puede cumplir”.

Piñera, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, firmó el proyecto de ley para ratificar el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad laboral.

El instrumento apoyará la elaboración de una política nacional de seguridad, hoy inexistente en Chile. Esa fue una de las falencias detectadas por la Comisión de Seguridad en el Trabajo (presidida por la ministra Merino), y que entregó su informe final al Presidente el pasado 7 de diciembre.

El proyecto será enviado al Congreso, que debe ratificar el Convenio 187. Previo a este proceso —y como parte del mecanismo de este instrumento— el Ministerio del Trabajo compartió los alcances del Convenio con sindicatos, empleadores y asociaciones gremiales.

En el marco de la XVII Reunión Americana de la OIT (que se realiza en Santiago hasta el viernes 17 de diciembre), el Presidente Piñera destacó la importancia del trabajo decente en nuestro país, y señaló que uno de los desafíos de Chile en materia laboral es aumentar la tasa de ocupación, que hoy se ubica en 54,4%.

“Si en Latinoamérica tuviéramos la tasa de participación laboral de los países de la OCDE, tendríamos a 36 millones más de personas trabajando, lo que ayudaría, sólo por ese concepto, a reducir la pobreza a la mitad”, dijo presidente Piñera.

Por su parte, la ministra Camila Merino señaló que la ratificación del Convenio 187 “nos servirá como guía y como muestra de nuestro compromiso para implementar las medidas para mejorar la seguridad en el trabajo”.

La secretaria de Estado agregó este paso ayudará a que Chile adopte estándares internacionales en materia de seguridad, y que se constituyan mesas tripartitas (entre gobierno, trabajadores y empleadores), para analizar avances en la materia.