El presidente Hugo Chávez está socavando “la voluntad del pueblo de Venezuela” con su proyecto de ley especial para poder de legislar sin debate y por decreto durante un año, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Lo que (Chávez) está haciendo, a nuestro entender, es socavar la voluntad del pueblo de Venezuela”, dijo Crowley en rueda de prensa.

Con sus proyectos legislativos ante la Asamblea Nacional “parece estar hallando nuevas y creativas maneras de justificar poderes autocráticos”, criticó el portavoz.

“La separación de poderes y la independencia de las ramas de gobierno son un elemento esencial de la democracia representativa” y un Poder Legislativo independiente “tiene un papel esencial” en esa configuración, explicó el portavoz.

La presidenta del Parlamento de Venezuela, Cilia Flores, dijo que el jueves se aprobará una ley que dará a Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante un año, con el fin declarado de atender la emergencia causada por las lluvias.

La ley que habilita a Chávez para legislar sería aprobada a menos de un mes de que entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición tendrá una importante presencia (67 de 165 escaños).

“Millones de venezolanos ejercieron su derecho democrático a votar” en las pasadas elecciones de setiembre, recordó Crowley.

La nueva legislatura que arranca el 5 de enero “debería tener la capacidad de contribuir al proceso político en Venezuela”, añadió.

En un evento sobre derechos humanos que se realizó en la Organización de Estados Americanos (OEA), la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, afirmó que una ley especial para Chávez “debilita el proceso democrático que eligió a un nuevo liderazgo”.

En respuesta, la representante alterna de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, afirmó que esa ley está prevista en la Constitución.

“La agenda interna de Estados Unidos está llena de muchos desafíos también y en ese sentido instamos a dejar descansar al presidente Chávez y ocuparse más de los asuntos internos de Estados Unidos”, agregó Velásquez.