Un gran frente ampliado por la educación, es lo que pretenden crear dirigentes y gremios de los profesores y estudiantes de la región de Valparaíso, para rechazar y terminar con el paquete de medias anunciadas por el Ministerio de Educación.

Hasta la sede comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, llegaron representantes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica, y representantes de otras organizaciones sociales, quienes realizaron una conferencia de prensa donde manifestaron su más profundo rechazo al proyecto de reforma educacional presentado por el Gobierno.

Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que si este año fue difícil para este Gobierno, el próximo año será peor, pues no van a aceptar más la flexibilización la labor de los docentes.

En esa línea, Carolina Navarrete, estudiante de la carrera de tecnología de la Universidad de Playa Ancha, señaló que sus expectativas de trabajo se han visto reducidas en un 50%.

En cuanto a la beca para estudiar pedagogía, Nataly Espinosa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que el fin que quería conseguir esa medida era otro en relación a lo que realmente va a pasar.

Según los dirigentes, lo que más rechazan es que todas las medidas anunciadas se han hecho a puertas cerradas, sin la participación de los principales involucrados. En tanto, para el 22 de diciembre anunciaron un gran paro nacional en todo
el sector de la educación pública.