Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera alcanza una aprobación del 53,6% en la última encuesta IPSOS realizada entre el 16 y el 30 de noviembre. Sin embargo, no es posible determinar si la cifra significa un alza o una baja en la evaluación del mandatario, dado que es primera vez que se hace la consulta en este estudio. Un 42,9% desaprueba la gestión del jefe de estado, mientras un 2 no responde y un 1,5 no contesta.

El cambio, la aprobación al gobierno en su conjunto sube 3,8 puntos, de un 49,7% en septiembre a un 53,5% en noviembre. La desaprobación, en tanto, baja del 46,2% al 40,7%.

El ministro mejor evaluado es el de minería, Laurence Golborne, con un 52,5 por ciento; seguido por el titular de educación, Joaquín Lavín, con un 19,2%; y el jefe del gabinete, Rodrigo Hinzpeter, con un 5,4 por ciento.

En el estudio IPSOS, Golborne aparece también como el mejor evaluado con un 87,1% de notas 6 y 7, en la gestión fe personajes e instituciones en el rescate de los mineros del yacimiento San José. El titular de minería supera, incluso, al presidente Sebastián Piñera, quien está en el sexto lugar con 59,3%.

En tanto, un 83,7% asegura que la reconstrucción tras el terremoto es una tarea pendiente, en la que prácticamente no ha habido avances o se ha avanzado un poco. Sólo un 14,9% de los escuestados opina que se ha avanzado bastante.

La encuesta IPSOS se realizó telefónicamente a 1.017 personas en 24 ciudades con más de 50 mil habitantes y su margen de error es del 3%.