El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró este martes que asistirá a la XL Cumbre del Mercosur el 16 y 17 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, después de que un bloqueo de sindicalistas argentinos a barcos paraguayos pusiera en duda su participación.

“Sí, voy a asistir a la cumbre. Se arrregló el conflicto” con Argentina, manifestó a periodistas el mandatario paraguayo al término de un acto oficial.

Lugo también dijo que aprovechará la cumbre de Foz de Iguazú para conversar con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

“Tengo una importante agenda que desarrollar”, añadió.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, había anunciado días pasados que Lugo no asistiría a la reunión mandatarios del bloque regional en señal de protesta por un bloqueo a exportaciones e importaciones paraguayas en Argentina.

El bloqueo había sido impuesto por sindicatos argentinos en puertos de Buenos Aires en protesta contra problemas laborales de trabajadores de empresas fluviales paraguayas, según gremios locales.

“El problema se solucionó” y ya no existen razones para estar ausente en la cumbre, puntualizó el presidente de Paraguay.