Organismos de apoyo a personas que viven con VIH-Sida criticaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras considerar un éxito la campaña de prevención.

Como “desafortunadas” calificó Patricio Novoa, de Vivo Positivo, las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó que el examen de VIH debería ser obligatorio.

El coordinador de desarrollo institucional de la entidad dijo que se debe facilitar el acceso al examen, pero voluntariamente.

Novoa dijo, además, que la campaña recientemente lanzada por el Gobierno y considerada un éxito por el Ministerio, es “una ofensa a la inteligencia de los chilenos”.

Desde el Movimiento de Liberación Homosexual, su presidente Rolando Jiménez rechazó absolutamente la idea del examen obligatorio, pues considera que atropella derechos fundamentales de los ciudadanos.

Jiménez espera que no se quiera convertir específicamente a los homosexuales en un grupo de riesgo frente al VIH-Sida, causando su estigmatización.

Para Rolando Jiménez buscar identificar en las minorías sexuales a los grupos de riesgo de contagio, viola todas las convenciones internacionales en la materia suscritos por el Estado de Chile.