La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este martes a 45 meses de prisión al ex senador Ramón Valencia, por auspiciar grupos armados ilegales de extrema derecha.

El tribunal encontró a Valencia “responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley”, de acuerdo con una providencia entregada a la prensa.

Según la Corte, el ex congresista se alió con miembros de una facción de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que operaban el noroeste del país, “para obtener beneficios de índole electoral y económico”.

De acuerdo con la providencia, Valencia, perteneciente al partido Alas Equipo Colombia -que conformaba la coalición oficialista del gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe-, se benefició de dichos nexos para aspirar al Senado de la República en 2006.

Aunque Valencia no fue elegido en esa ocasión, posteriormente ingresó al Senado en reemplazo del congresista Alvaro Araújo, condenado también por sus nexos con grupos paramilitares.