Los servicios de inteligencia australianos temen que Israel lance un ataque militar contra Irán para destruir sus instalaciones nucleares, lo que puede acarrear según ellos una guerra nuclear, según cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados el lunes.

Cables secretos de la embajada de Estados Unidos en Canberra, suministrados exclusivamente al diario Sydney Morning Herald por el sitio de denuncias WikiLeaks, revelan que funcionarios australianos han tratado este asunto con sus aliados en varias ocasiones.

“Una de las principales preocupaciones de los servicios de inteligencia australianos (AIC) con respecto a las ambiciones nucleares de Irán se centra en en el plazo para adquirir una posible capacidad armamentística, y trabajan con Estados Unidos para prevenir que Israel lance un ataque militar independientemente y sin coordinación contra Irán”, según una nota diplomática escrita a Washington en marzo de 2009.

“Ellos están preocupados de que la búsqueda de Irán de capacidades nucleares pueda llevar a una guerra convencional -o inclusive un enfrentamiento nuclear- en Oriente Medio en la que se implicaría Estados Unidos, lo que podría llevar a Australia al conflicto.

Otro cable enviado cuatro meses antes informa acerca de las preocupaciones australianas concernientes a un posible ataque militar israelí contra Irán y “la probabilidad de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes”.

Los cables filtrados también revelan que las agencias de inteligencia ven las ambiciones nucleares iraníes como una estrategia para disuadir de ataques extranjeros y argumenta que sería un error ver a Irán como un “estado delincuente”, añade el diario.

La correspondencia muestra que el gobierno australiano, tanto en la época del ex primer ministro Kevin Rudd como en la de su sucesora Julia Gillard, apoya en general a Israel.