VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales alertó por el alto desempleo entre personas con educación superior en Chile, llegando a un 8,3% en el trimestre junio-agosto 2026, con 40.938 cesantes y un total de 356.286 desempleados con estudios superiores. La tasa de desempleo en menores de 30 años alcanzó un preocupante 15,9%. Además, el 38,5% de los ocupados con educación superior estaban subempleados por calificaciones, el porcentaje más alto desde 2019. Manuel Pérez, de la UC del Norte, menciona que estos profesionales son selectivos en sus empleos, lo que desvincula su trayectoria laboral de su área formativa.

El alto nivel de “desempleo ilustrado” generó alerta entre expertos. Esto, luego de la publicación de un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, que ubicó la tasa de desempleo de personas que cuentan con educación superior, técnica o universitaria, en un 8,3% en el trimestre junio – agosto 2026.

Lo anterior significó un alza de 1%, con 40.938 personas cesantes pertenecientes al segmento. En tanto, en el país, el total de desempleados con educación superior llega a 356.286.

La situación es más crítica entre los menores de 30 años. La tasa de desempleo en este segmento creció en un año hasta un 15,9% al comparar los trimestres junio-agosto del 2025 y 2026.

Por otra parte, las cifras presentadas por el observatorio reflejan que, de los 3.956.255 ocupados con educación superior completa que hay en el país, 1.522.611 estaban en subempleo por calificaciones, equivalente al 38,5%, el porcentaje más alto desde junio-agosto del 2019.

Un hecho que remarca el estudio es que, si en junio-agosto del 2010 solo un 21,7% de la fuerza laboral tenía educación superior completa, en 2026 llega al 42,1%. En tanto, hace 16 años el 35,3% de la fuerza laboral tenía un nivel educativo inferior a enseñanza secundaria completa, pasando a representar solo el 16,8% de la fuerza laboral en la actualidad.

Manuel Pérez, académico de Economía de la Universidad Católica del Norte, comentó que las personas con educación superior completa son menos proclives a aceptar cualquier puesto de trabajo y prefieren esperar por una oferta adecuada a su nivel formativo.

En paralelo, si aceptan empleos ajenos a lo que estudiaron, su trayectoria laboral se desvincula de su área formativa, condicionando negativamente sus oportunidades.


Del mismo modo, Ricardo Ruíz director de Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae, menciona que la aprobación de la Ley de Reconstrucción va por el camino correcto para que, paulatinamente, se incentive a la construcción.


Finalmente, el estudio del observatorio de la universidad sostiene que en el trimestre analizado hubo una destrucción anual de 28.052 empleos de personas con educación superior completa.

La información es de José Francisco Montecino