El presidente Evo Morales reprochó este lunes al grupo de bolivianos migrantes implicado en actos de violencia durante la ocupación de un parque de Buenos Aires, aunque juzgó como “grave, gravísimo” la muerte a tiros de dos bolivianos y un paraguayo.

“Seguramente voy a ir en cualquier momento (a la capital argentina) para conversar con los hermanos” bolivianos, dijo en una declaración a la prensa.

Sin embargo, las circunstancias de la muerte de dos bolivianos -aunque los medios locales elevan la cifra a tres y hasta a cuatro- “deben ser investigados, no puede ser así, por más que hayan tomado tierras, grave, gravísimo”, dijo el mandatario.

El hecho de que grupos de migrantes, entre ellos bolivianos, hayan ocupado ilegalmente hace seis días el parque Indoamericano y recientemente otros predios, “no justifica la muerte”, enfatizó.

“La Cancillería ha pedido una profunda investigación y no justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo”, señaló.

Morales consideró que esos compatriotas “se equivocaron”. “Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades”, afirmó

Entonces, “pido con mucho respeto a esos hermanos (deponer la violencia), hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja”, exhortó.

“Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (a Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades”, protestó.

El mandatario ofreció además condiciones a sus compatriotas para la repatriación. “Si quieren tierras que se vengan, aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar (de manos privadas). Tenemos muchas tierras”, insistió.

Según el gobernante algunos compatriotas “me han pedido (..): ‘dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras’, me decían algunos con lágrimas en los ojos. ‘Nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras’”

Alrededor de 1,8 millones de bolivianos viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.