Incendio forestal

Enrique Ruiz N. en Twitter

Mas de 3 mil 500 hectáreas de bosques y pastizales han sido consumidas por las llamas en los mas de 16 incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso.

Los focos más importantes se registraron en La Ligua, en Puchuncaví, en Concon y Quilpué, además de incendios en Playa Ancha y Laguna Verde. A esto se suman otros incendios que fueron controlados en Valparaíso, en Villa Alemana y en San Antonio

Hasta el momento se ha movilizado todo el personal de Bomberos de la Región interior y la Costa, excepto Los Andes, que se mantiene en alerta para cubrir las zonas con menos concurrencia de incendios. Asi lo informó José Molina, presidente del Consejo Regional de Bomberos, quien indicó que una de las situaciones más extremas se vivieron en la Ligua con la evacuación de civiles.

Julio Figueroa, director Regional de Conaf, dijo que se está trabajando con la totalidad de las brigadas de la región, además de personal que llegó desde Puerto Montt, Bío-Bío, el Maule y la Región Metropolitana, junto con 5 aviones dromader y 5 helicópteros. Además, indicó que el incendio más grande- que es el de La Ligua- tardaría cerca de una semana en ser controlado.

Por su parte, Guillermo de La Maza, director regional de emergencias, indicó que la simultaneidad de los incendios ha sido una de las más graves complicaciones en esta emergencia y que en comparación a la temporada pasada, en sólo dos días se ha alcanzado casi el 24 por ciento de hectáreas consumidas. Además, hizo un llamado a la población puntualmente de Valparaíso que se abstenga de quemar basura para evitar la ocurrencia de incendios.

Durante la jornada se registraron algunos rebrotes en varios de los incendios que han sido apagados por personal de Bomberos y Conaf. Además, se estableció mantener la alerta roja, lo que permite disponer de recursos adicionales para los organismos de emergencia.