El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, urgió este lunes a sus jugadores a inspirarse en los mineros rescatados en octubre de la mina San José, la mayoría de los cuales llegaron la víspera a esta ciudad inglesa invitados por el club.

“Creo que hay ejemplos en la vida en los que siempre nos debemos fijar”, declaró Ferguson en la cadena de televisión Sky News. “Quiero decir la vida de un minero, tener que trabajar en las entrañas de la tierra, donde no se ve nada. Es un gran sacrificio para ganarse la vida”, agregó.

Alex Ferguson se declaró también ilusionado por poder conocer finalmente a los 26 de los 33 heroicos mineros que permanecieron atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad, con quienes debía reunirse posteriormente para un entrenamiento.

“Van a participar en una sesión de entrenamiento y estoy deseando que llegue. Estamos hablando de gente con verdadera sustancia y cómo perseveraron y se aseguraron la supervivencia”, declaró el entrenador.

“Supervivientes es realmente lo que son y tengo muchas ganas de verlos”, agregó Ferguson, que antes de dedicarse al fútbol trabajó duro en los astilleros de Glasgow, su ciudad natal.

Los 26 mineros llegaron el domingo a Manchester para asistir como invitados de honor al partido que los ‘Diablos Rojos’ disputarán este lunes por la noche contra el Arsenal, en el que ambos equipos se juegan el liderato de la Premier League al término de la 17ª jornada.

En declaraciones a la BBC durante el acto de bienvenida oficial, uno de ellos, Omar Reygadas, se declaró encantado de estar en Old Trafford, “un teatro de ensueño” que hasta entonces sólo había visto por televisión, y le había lanzado en broma un desafío a Ferguson.

“Tenemos jugadores suficientes para hacer un equipo y enfrentar al Manchester United”, dijo el operador de excavadora de 56 años.

El Manchester United cursó esta invitación a los mineros en octubre pasado durante durante una visita al Reino Unido del presidente Sebastián Piñera, pocos días después del exitoso rescate que tuvo en vilo durante horas al mundo entero.