Foto: Dichatoaldía.cl

Foto: Dichatoaldía.cl

Contra todo pronóstico, Dichato lanzó la temporada estival, pese haber quedado devastado tras el tsunami de febrero pasado. Locatarios y autoridades hacen sus mayores esfuerzos para volver a convertirlo en el principal balneario de la región del Bío-Bío.

Dichato sumergido en agua, autos y casas flotando, 17 victimas fatales, cientos de damnificados, son imágenes y datos que no se olvidan, mucho menos para quienen vivieron en carne propia la tragedia.

Lorena Arce, presidenta del Comité de Propietarios del Borde Costero, dice que con mucho esfuerzo se están poniendo de pie. Han reparado los pocos restoranes y cocinerías que sobrevivieron, han hermoseado cabañas, han limpiado la playa, y están con la mejor dispoción de recibir a los veraneantes.

Asimismo, el acalde de Tomé, Eduardo Aguilera, dijo que ahora es cuando más apoyo necesitan de la gente, que los visiten, que prefieran sus productos, que apoyen a las pymes de Dichato, para que el sector se reactive cuanto antes.

Recordemos que el gobierno propuso un plan de mitigación que contempla una expropiación de 20 metros en la costa, pero los propietarios se niegan, y muchos incluso ya repararon sus casas y retomaron su actividad normal.

30 mil veraneantes y una poblacion permanente de 8 mil personas, tenía Dichato en temporadas anteriores y este 2010- 2011 esperan aumentar esa cifra.