La Fundación Teatro a Mil (FITAM) recibió 5 de los premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile, que premió a los artistas más destacados de 2010.
En la categoría ópera se destacó “Così fan tutte” del Teatro Di San Carlo di Napoles, que fue presentado en una alianza con CorpBanca y Fundación CorpArtes y Minera Escondida que hizo posible la gira de los más de 200 integrantes del teatro.
En música, el galardón recayó en Rodolfo Fischer, por el reciente concierto de la ópera “Ángela Marambio es Inés de Suarez”, en el Teatro Municipal de Las Condes, presentada por CorpBanca y Fundación CorpArtes y que fue aclamada unánimemente por la crítica nacional.
En la categoría teatro se distinguió a la obra “Medusa” de Ximena Carrera, que forma parte de la selección nacional del Festival Santiago a Mil 2011.
En la categoría extranjeros se destacaron a dos artistas que participaron en el Festival Stgo a Mil 2010: la bailaora española Eva La Yerbabuena por el espectáculo “Lluvia” y al director argentino Daniel Veronse por los montajes: “Espía a una mujer que se mata”, “El desarrollo de la civilización venidera” y “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo”.
Para Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es un orgullo presentar estos proyectos que se encuentran entre los mejores espectáculos de 2010. “Estamos felices con los resultados. Esto nos motiva a seguir trabajando para presentar en Chile espectáculos de gran calidad y que además han contado con el importante apoyo del público chileno que está ávido por ver espectáculos culturales”.
La ceremonia de premiación de los mejores espectáculos del Bicentenario, se realizará en enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
El Círculo de Críticos de Arte de Chile, fundado en 1955, reúne a más de treinta críticos nacionales en siete categorías: Artes Visuales, Cine, Danza, Literatura, Música, Opera y Teatro. Anualmente se reúnen para premiar lo mejor de cada área.