Dependencias de la Onemi | Foto: Carlos Martínez

Dependencias de la Onemi | Foto: Carlos Martínez

Como exitoso fue calificado el ejercicio de radio-enlace efectuado este fin de semana entre las Centrales de Alerta Temprana, CAT de las diversas Oficinas de Emergencia instaladas en el país y la red de radioaficionados de Chile.

En el caso de La Araucanía, Fredy Rivas Quiroz, director de la Onemi, destacó el resultado del ejercicio, que recreó un desastre con situaciones extremas de emergencia, donde la comunicación radial resulta vital.

Este ejercicio tuvo una cobertura nacional, dirigido por el Centro de Alerta Temprana de la Onemi en Santiago, logrando enlazar a todos los Centros de Alertas Regionales y estos enlazando a cada comuna del país.

Tal como lo precisó el director regional de la ONEMI, en La Araucanía se estableció un contacto radial con 23 de las 32 Comunas con 37 estaciones de radios aficionados que participaron de este ejercicio.

El sistema se probó creando las peores condiciones, con corte de energía eléctrica, para el uso de generadores alternativos, se simuló fallas en los equipos, que obligó a incorporar generadores y equipamiento de respaldo.