El subsecretario de estado de Estados Unidos para asuntos políticos, William Burns, destacó que ha habido continuidad en la relación bilateral durante el Gobierno de Sebastián Piñera, tras 20 años de administraciones de la concertación.

El funcionario, que se encuentra en Chile en una gira que incluye también a Brasil y Argentina, enfatizó que los vínculos entre ambos estados se han construido paso a paso y se han hecho más fuertes en los últimos años.

Agregó que eso se grafica también en la forma en que nuestro país ha desarrollado su modernización económica y política.

Sobre el fatal incendio en la cárcel de San Miguel, Williams Burns comentó que en los reportes anuales sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Estado Unidos ha manifestado sus preocupaciones sobre algunos aspectos de la realidad carcelaria en Chile.

Sin embargo, precisó que su país no pretende ser perfecto en este ámbito porque también enfrenta un número importante de desafíos sobre sus propios penales sobrepoblados y las condiciones de sus prisioneros.

El subsecretario de estado para asuntos políticos estimó que el gobierno chileno ha mostrado determinación para enfrentar este problema.