Notas
Ministros de OPEP se reunieron en Quito con crudo en alza
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron el sábado en Quito, donde anticiparon que no modificarán su producción y estimaron que la suba del precio del barril, que ronda los 90 dólares, es cómoda para productores y consumidores.

“Hay un sentimiento general de que hoy, el nivel de precios es c√≥modo tanto para productores como para consumidores”, estim√≥ el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, en la apertura de la reuni√≥n ministerial.

Esta semana, los precios del barril superaron brevemente los 90 dólares por primera vez desde 2008. El viernes, ante la perspectiva de la reunión ministerial de Quito, el crudo retrocedió y cerró en Nueva York en 87,79 dólares.

Para el responsable de Ecuador, que este s√°bado entregar√° la presidencia rotativa de la OPEP a Ir√°n, en la organizaci√≥n se respira un mayor “optimismo” que en la √ļltima reuni√≥n de la organizaci√≥n, el pasado octubre.

“Los fundamentos del mercado son buenos, el mercado est√° equilibrado ahora”, resumi√≥ a los periodistas el ministro saud√≠ de Petr√≥leo, Ali Al Nuaimi.

Para el titular de Energ√≠a de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Al-Hamli, la OPEP tiene la certeza de que “el mercado est√° bien abastecido y la econom√≠a se est√° recuperando”.

“Por eso los precios est√°n reaccionando a este sentimiento del mercado (…). Los crecientes precios son un reflejo m√°s bien de la especulaci√≥n y del precio del d√≥lar que de los fundamentos del mercado”, estim√≥.

Para el ministro venezolano de Energ√≠a y Petr√≥leo, Rafael Ram√≠rez, los precios actuales del barril se acercan al valor considerado “justo” por su pa√≠s, que es de 100 d√≥lares.

“Creemos que el impulso del precio va orientado a lo que nosotros consideramos justo, que son 100 d√≥lares el barril y que va construy√©ndose poco a poco tanto con base en las decisiones de recorte que tom√≥ la OPEP en 2008 y en la lenta recuperacion de la econom√≠a mundial”, dijo a la AFP.

“Pero no debemos aumentar la producci√≥n mientras los fundamentos del mercado est√©n bien. Por tanto, no creemos que haya ning√ļn cambio este s√°bado”, agreg√≥.

Las cuotas de producción están situadas en 24,84 millones de barriles al día desde 2008.

Tendencias Ahora