La ex presidenta Michelle Bachelet negó haber lanzado críticas contra Argentina y su mandataria, Cristina Fernández, tal como indicaba un cable diplomático secreto estadounidense develado por la red WikiLeaks.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet | Wikipedia (CC)

“Yo jamás señalé esos comentarios sobre la hermana República de Argentina, ni sobre la presidenta Cristina Fernández, porque ni pienso aquello que se me imputa ni lo dije”, declaró el viernes Bachelet en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bachelet anunció además haber presentado una protesta formal al gobierno de Estados Unidos “por una información que no es verídica, que no es real”.

El cable develado por Wikileaks a principios de diciembre, indica que la ex mandataria chilena “describía francamente los desafíos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y la falta de una democacia robusta hasta una presidenta inestable”.

Bachelet afirmaba asimismo, siempre según el documento diplomático, que la mandataria argentina es “proclive a creer en rumores y artículos de prensa difamatorios y tiene la tendencia a hacer comentarios públicos desafortunados”.

Según WikiLeaks, Bachelet hizo estas declaraciones el pasado 12 de enero en Santiago, cuando aún era presidenta, durante un encuentro con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, de origen chileno.

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, William J Burns, dijo el viernes en Santiago no tener más “sinónimos” para decir “lo lamento” ante “el daño” a la diplomacia de su país por las revelaciones de WikiLeaks.

WikiLeaks difundió el 28 de noviembre 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado. Su fundador, el australiano Julian Assange, fue detenido el 7 de diciembre en Londres por acusaciones de violación en Suecia.