El presidente Sebastián Piñera aseguró que no se debilitará el combate contra la delincuencia, en el marco de las críticas que han surgido por miembros de la Concertación y por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. En tanto, la vocera de Gobierno fustigó al ex mandatario Ricardo Lagos por las promesas incumplidas de nuevos y mejores recintos penitenciarios.

El mandatario Sebastián Piñera, respaldó las políticas antidelincuencia que se han implementado en su Gobierno, esto a raíz de las críticas que han surgido con respecto a esta materia desde la Concertación y del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Frente a esta situación, el Presidente aseguró que no van a debilitar su combate frontal contra la delincuencia, ya que – a su juicio – es la única manera de devolver el derecho a vivir con mayor seguridad.

Dijo además que simultáneamente con reforzar este proceso antidelincuencia, también están conscientes de las deficiencias que existen en el sistema penitenciario, principalmente el hacinamiento que hay en los recintos, una situación, agregó, que se arrastra desde hace muchas décadas.

El Presidente Piñera reiteró parte de los anuncios que fueron dados a conocer el 15 de octubre pasado, un plan que tiene por objetivo reformar el sistema carcelario en nuestro país, donde incluye la incorporación de cárceles modulares, reducir el hacinamiento y mejorar los sistemas de rehabilitación y reinserción de los reos.

Por ello, el mandatario agregó que el Gobierno está preocupado de mirar hacia adelante y encontrar soluciones a esta situación carcelaria que vive el país.

Frente a las críticas de la oposición, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que no es una contradicción hablar del fin a la puerta giratoria y el término del hacinamiento de los reos.

Esto porque el Ejecutivo está buscando fórmulas que permitan disminuir las penas de presidio efectivo, lo que no significa que se dejará de lado la lucha contra la delincuencia. Por ello, Hinzpeter insistió que ellos se encargarán de la sobrepoblación carcelaria con penas que sean acordes al nivel de gravedad de los delitos.

En tanto, la vocera de Gobierno Ena Von Baer, criticó las promesas carcelarias del mandato de Ricardo Lagos, puesto que en ese periodo el ex Jefe de Estado, dijo que pondría en marcha 10 recintos penitenciarios de los cuales y a la fecha sólo se han concretado seis.

La secretaria de Estado sostuvo que aquí no se trata de echarle la culpa a alguien sino establecer hechos reales. Asimismo la vocera descartó una reducción del presupuesto para el sistema carcelario.