Preocupación ha generado en las autoridades de salud de Los Lagos, en la región de Los Ríos, la falta de medicamentos que registran los centros de salud de la comuna.

Así lo manifestó el jefe del Departamento de Salud Municipal de la comuna, Joel Arriagada, quien expresó que en la unidad de salud, existe una deuda con los proveedores de insumos y medicamentos que asciende a los cien millones de pesos, motivo que ha generado una demora o suspensión en la entrega de éstos.

El profesional agregó que para solucionar esta situación, solicitaron a la Subsecretaría de Salud un aporte extraordinario para cancelar la deuda, recursos que alcanzan los 90 millones de pesos y que estarán a disposición la próxima semana.

Cabe indicar que quienes han sido los principales afectados con el despacho de fármacos, son los vecinos que tienen enfermedades que no están cubiertas por la Garantías Explicitas de Salud, GES, y que se atienden en el Cesfam, Cecof y postas rurales de la comuna.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades de salud en Los Lagos, las dificultades financieras tienen su origen en el bajo aporte per cápita recibido en el presupuesto anual.