Una denuncia interpuso en la Fiscalía la parte querellante de la causa Alto Río, a partir de la desaparición de la carpeta de construcción del emblemático edificio que colapsó tras el terremoto. Los dardos apuntan a la Dirección de Obras Municipales, desde donde se habría extraviado el documento.

La extraña desaparición de la carpeta de construcción del único edificio que cayó por completo tras el terremoto, constataron los abogados querellantes que defienden a las víctimas de Alto Río, quienes concurrieron a la fiscalía de Concepción para dar cuenta del presunto delito de hurto o de infidelidad en la custodia de documentos público. Por lo cual interpusieron una denuncia contra quienes resulten respondables.

El abogado querellante, Fernando Saenger, explicó que la situación podría derivar en acciones también en Contraloría a partir de que el documento debiera estar alojado en la Dirección de Obras Municipales, pero simplemente desapareció.

El hecho fue constatado por los querellantes, luego de la entrega de 2 discos desde la Fiscalía con 94 conclusiones, entre ellas, el informe del Idiem que establece las causas del derrumbe de la estructura.

La gravedad de la situación apunta a que no se puede establecer cuál fue el proyecto de estructuras aprobado para construir por parte de la Municipalidad de Concepción, por lo tanto tampoco el proyecto que finalmente se recepcionó, según indicó Gabriel Galleguillos, abogado del estudio Saenger.

Los abogados pidieron a la Fiscalía que la Dirección de Obras Municipales determine el lugar preciso dónde estaba guardado el archivo del Edificio Alto Río; las personas que tuvieron acceso al archivo del edificio hasta la fecha indicada; si se cuenta con copias digitales o fotostáticas del archivo del edificio, en caso afirmativo, que se hagan llegar al Ministerio Público; si se efectuó denuncia o se interpuso querella por el extravío de la carpeta del edificio; y si en dicha carpeta existían planos de planta y de elevaciones del edificio.