Una cola de camiones de varios km de extensión se formó este viernes a ambos lados de la frontera entre Paraguay y Argentina, a 50 km de Asunción, debido a que comerciantes argentinos la cerraron para protestar contra la prohibición de ingresar verduras a territorio paraguayo, dijeron fuentes oficiales.

“La situación es bastante delicada”, admitió el portavoz de la cancillería paraguaya Juan Livieres. “Hemos tomado una medida fitosanitaria que ha generado una protesta por un grupo de piqueteros que cerraron la frontera” entre Clorinda en Argentina, y Puerto Falcón en Paraguay, precisó.

“Tenemos que defender a nuestros productores. Hay mucha informalidad en la frontera y mucha gente que nunca ha trabajado con documentos está aprovechando la protesta. Lo que nosotros pedimos dentro del Mercosur son normas claras”, puntualizó el funcionario a periodistas.

El embajador argentino Rafael Romá responsabilizó al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Paraguay por el nuevo foco de conflicto entre ambos países.

Senave “no entrega los certificados a los exportadores argentinos que venden papas y cebollas. Esto puso frenéticos a los comerciantes de Clorinda que compran para revender al Paraguay. Hace 20 días que no dejan entrar papas y cebollas argentinas. El producto se les está pudriendo y se pusieron locos”, dijo Romá a la AFP.

Se busca favorecer a los productores paraguayos de papa y cebolla “que pidieron que no ingresen los productos argentinos”, agregó, afirmando que los efectos son devastadores “porque se perjudica a la gente de los dos países”.