Técnicos y profesionales de Conaf encargados de evaluar el proyecto Hidroaysén, denunciaron la alteración de su informe de manera irregular, con el objeto dicen, de agilizar la tramitación ambiental en torno a la posibilidad de inundar parte del Parque Laguna San Rafael.

Laguna San Rafael / Wikipedia (CC)

Laguna San Rafael / Wikipedia (CC)

La intervención parcial de esta laguna es uno de los obstáculos legales de mayor peso, que podría detener el avance del proyecto energético y la Región de Aysén, que acumula un fuerte rechazo social por su impacto en el medio ambiente.

Es por ello que la Corporación Nacional Forestal en Aysén, durante el proceso de evaluación de Hidroaysén, advirtió de esta situación en sus dos primeros informes, de 208 y 2009, dejando claro que la inundación viola el Convención de Washington, ratificada por Chile en 1967, sobre la protección de lugares como la Laguna San Rafael.

Sin embargo, en su último pronunciamiento del 15 de noviembre, la Conaf declara que la inundación de 18 hectáreas del Parque Laguna San Rafael ya no constituiría ilegalidad y podría ser autorizada en la ejecución de la represa. Lo que provocó el desconcierto en los técnicos de Aysén que elaboraron dicho informe, alertando de su arbitraria modificación, según informa el sitio eldivisadero.cl.

Los sindicatos de trabajadores y profesionales de Conaf aseguran que su último informe no variaba en la negativa de tal inundación, sin embargo, denuncian que tras la modificación de la Dirección Ejecutiva de la Corporación, en Santiago, éste coincide con lo argumentado por la empresa solicitante en que el proyecto “no afecta paisajes de incomparable belleza, formaciones geológicas extraordinarias u objetos naturales de interés científico o histórico ni causaría la extinción de las especies que ocupan la superficie a inundar…”.

En la declaración pública emitida por los denunciantes y ejecutores de la evaluación, manifiestan su deseo de que “la opinión pública se entere de estos actos de poder que no contribuyen a buen desarrollo de las políticas ambientales y sectoriales y ponen en desmedro el trabajo técnico y profesional de sus trabajadores”.

Al respecto, el diputado Alfonso de Urresti (PS), formalizó una solicitud ante el Congreso para citar a la plana directiva de Conaf, por lo que consideró una grave denuncia, donde dicha modificación allanaría el camino para la pronta aprobación del proyecto Hidroaysén. Situación que a su juicio debe ser aclarada ante los miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, según informó el vespertino La Segunda.