Notas
Feria “Elige Educar” promueve las carreras de pedagog√≠a en Valpara√≠so
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada, cuatro universidades de la región de Valparaíso realizaron la primera feria de Pedagogías, con el fin de atraer a jóvenes para que estudien esta carrera. La actividad estuvo marcada por la manifestación de estudiantes del área educacional en rechazo a la reforma planteada por el gobierno.

pucv.cl

pucv.cl

Con el objetivo de promover el ingreso de j√≥venes a carreras del √°rea de la educaci√≥n, se realiz√≥ en Valpara√≠so la primera feria de pedagog√≠as, ‚ÄúElige Educar‚ÄĚ, la que reuni√≥ a las universidades de Playa Ancha, de Valpara√≠so, Andr√©s Bello, y a la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, siendo esta √ļltima, el lugar donde se llev√≥ a cabo la muestra.

En el encuentro, la representante regional del Ministerio de Educación, Patricia Colarte, informó sobre las nuevas becas creadas por el gobierno para que más alumnos con alto rendimiento opten por estudiar pedagogía.

En relaci√≥n a la reforma educacional, que ha generado bastante pol√©mica por parte de algunos sectores, el vicerrector de asuntos docentes y estudiantiles de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Nelson V√°squez, se√Īal√≥ que el aumento de las horas de lenguaje y matem√°ticas, no garantiza necesariamente buenos resultados.

El acad√©mico dijo adem√°s que este aumento de horas es importante pero no suficiente, porque estudios actuales se√Īalan que lo primordial es la calidad del tiempo, m√°s que la cantidad.

La iniciativa no estuvo exenta de polémica, pues mientras se desarrollaba la actividad, un grupo de al menos 20 estudiantes de pedagogía se manifestaron en el frontis de la universidad.

Instalaron silla y mesas en plena avenida Brasil de Valparaíso y simularon una clase para protestar contra las reformas educativas presentadas por el Ministerio de Educación.

Romina Maraga√Īa, estudiante de educaci√≥n diferencial de la PUCV, se√Īal√≥ que la manifestaci√≥n responde a un rechazo a la reforma, pues se evidencia una profunda desvinculaci√≥n del Estado con la educaci√≥n.

Los universitarios acusaron adem√°s que todos estos anuncios se hacen sin la consulta de los involucrados directos, como lo son los estudiantes, profesores y apoderados.

Tendencias Ahora