Durante esta jornada, cuatro universidades de la región de Valparaíso realizaron la primera feria de Pedagogías, con el fin de atraer a jóvenes para que estudien esta carrera. La actividad estuvo marcada por la manifestación de estudiantes del área educacional en rechazo a la reforma planteada por el gobierno.

pucv.cl

pucv.cl

Con el objetivo de promover el ingreso de jóvenes a carreras del área de la educación, se realizó en Valparaíso la primera feria de pedagogías, “Elige Educar”, la que reunió a las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Andrés Bello, y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo esta última, el lugar donde se llevó a cabo la muestra.

En el encuentro, la representante regional del Ministerio de Educación, Patricia Colarte, informó sobre las nuevas becas creadas por el gobierno para que más alumnos con alto rendimiento opten por estudiar pedagogía.

En relación a la reforma educacional, que ha generado bastante polémica por parte de algunos sectores, el vicerrector de asuntos docentes y estudiantiles de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas, no garantiza necesariamente buenos resultados.

El académico dijo además que este aumento de horas es importante pero no suficiente, porque estudios actuales señalan que lo primordial es la calidad del tiempo, más que la cantidad.

La iniciativa no estuvo exenta de polémica, pues mientras se desarrollaba la actividad, un grupo de al menos 20 estudiantes de pedagogía se manifestaron en el frontis de la universidad.

Instalaron silla y mesas en plena avenida Brasil de Valparaíso y simularon una clase para protestar contra las reformas educativas presentadas por el Ministerio de Educación.

Romina Maragaña, estudiante de educación diferencial de la PUCV, señaló que la manifestación responde a un rechazo a la reforma, pues se evidencia una profunda desvinculación del Estado con la educación.

Los universitarios acusaron además que todos estos anuncios se hacen sin la consulta de los involucrados directos, como lo son los estudiantes, profesores y apoderados.