Estimados Sres. de Radio Bío-Bío:

El fin de semana pasado visité Horcón, lugar que frecuento varias veces al año, y con gran estupor e impotencia encontré que el acceso público a la playa de Cau-Cau, por donde he transitado por años libremente, se encontraba cerrado impidiendo el paso de visitantes y habitantes del pueblo, sin que haya autoridad a la cual recurrir.

El problema actual, según los habitantes y visitantes, lleva aproximadamente 3 meses y en años anteriores también se han generado problemas al paso a la playa. Hasta la fecha la Municipalidad no resuelve la expropiación y el acceso público a la playa, lo cual es extraño si se considera que el camino que existía previamente tenía postes, cuneta y dimensiones de una vía pública, por lo que se supone que ya debía estar expropiado.

¿Cómo es esto posible? ¿No se está vulnerando acaso el derecho a la libre circulación y acceso a las playas? ¿No debería haber un acceso público a las viviendas, condominios o comercios ubicados en la zona? ¿Qué ocurriría si hay un incendio o alguien se accidenta o tiene un problema urgente de salud dentro de la zona que quedó aislada?

Espero que la autoridad tome cartas en el asunto y le de una rápida solución decretando la expropiación.

Alonso Arriagada
alobondo@xxxxx.xx