El ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó que ayer martes se inició la apertura de las ofertas a la licitación de 20 nuevas áreas de exploración geotérmica, ubicadas entre las regiones de Tarapacá y de Los Ríos.
El secretario de Estado explicó que el número total de ofertas presentadas fueron 70, a diferencia de la licitación anterior en la que se presentaron 59 por la misma cantidad de áreas. El número de empresas proponentes también aumentó de 9 a 13.
Cabe destacar que no quedaron áreas desiertas, a diferencia de la licitación anterior en que hubo un área que no despertó el interés de la industria. Las empresas, en tanto, alabaron la agilidad del proceso, el cual estuvo exento de críticas, lo que se tradujo en la no presentación de observaciones por parte de las empresas proponentes.
“Estamos sorprendidos gratamente por la gran convocatoria que este tema ha recibido. Esto demuestra que el desarrollo de la energía geotérmica tiene un futuro muy positivo”, dijo el ministro de Energía
Raineri además anunció que en el marco de estas licitaciones, el Centro de Energías Renovables (CER) organizará una mesa de trabajo con todos los concesionarios.
Según la directora ejecutiva del CER, Carolina Galleguillos, “el trabajo de esta mesa estará enfocado en acoger y compartir las experiencia que estas empresas obtengan en sus trabajos de exploración y posterior explotación. El objetivo es generar una instancia que permita a los concesionarios compartir avances, éxitos y barreras con el Ministerio de Energía y el CER, para poder avanzar con mayor agilidad en el desarrollo de esta industria renovable”.
Empresas que presentaron oferta fueron Colbún S.A, Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería S.A, Enel Latin América Chile, Energía Andina S.A, Energy Development EDC, GGE Chile SpA, Magma Energy Chile Ltda, Minera Escondida Ltda, Origin Energy Chile SpA, Ormat Andina Energía Ltda, POCH y Asociados Ingeniero Consultores S.A y Transmark Chile spa.