El senador PPD, Jaime Quintana, aseguró que la primera muerte de la temporada estival por virus Hanta en la Araucanía se pudo evitar si hubieran normalizado los servicios públicos de Salud. La única Unidad de Cuidados
Intensivos de la región está en Temuco, ya que la de Victoria está fuera de servicio por falta de médicos.

Luego de la muerte de una joven en la comuna de Collipulli que tendría como causa basal contagio por virus Hanta, el senador Jaime Quintana, criticó la falta de auxilio oportuno en establecimientos de salud adecuados que pudo evitar el fallecimiento de la mujer de 23 años, afirmando el legislador que en Malleco no existen las salas UCI.

Jaime Quintana, prosiguió señalando que tiene que haber una gestión donde las necesidades y las carencias en materia de infraestructura y recursos humanos sean conocidas por la autoridad de salud y no se le oculte la información, por lo que pedirá como parlamentario de la zona, explicación cronológica de lo acontecido al ministro Jaime Mañalich.

La primera víctima por virus hanta en la araucanía es una mujer de 23 años, oriunda de Vilcún, quien desarrollaba labores agrícolas en el sector San Andrés de Collipulli, fue internada grave en el hospital de Angol y falleció durante su traslado al Hernán Henríquez de Temuco.