Concepción | Gerson Guzmán

Concepción | Gerson Guzmán

El ministro de obras públias, Hernán de Solminihac, llegó hasta la región del Bío Bío para la entrega del informe del Dictuc, que detalla el estado de 3 edificios colapsados tras el terremoto del pasado 27 de febrero en Concepción.

Se trata de la Torre O’higgins, Centro Mayor y Plaza del Río, los que están bajo trámites judiciales en la Fiscalía, debido a las querellas interpuestas por sus propietarios que quedaron sin hogar.

El ministro explica en qué consisten los peritajes y por qué aún no se han comenzado las demoliciones de edificios en Concepción, recalcando que estas son responsabilidades de privados, pero que ellos intervienen por la amenaza a bienes públicos que representan estas edificaciones, añadiendo que primero se deben estabilizar las construcciones antes de dar apertura a las calles aledañas.

Situación que no sucede con la Torre O’Higgins, donde se deben demoler dos pisos antes de abrir una de las principales vías que mantiene desviado el tránsito en pleno centro de Concepción.

Además, habla sobre el tiempo aproximado que se demorarían las demoliciones, que en este caso no se harían con explosivos, sino que se trataría de “deconstrucciones” en las que se desaman los edificios parte por parte.

También se refiere a las criticas que se hicieron contra el reabierto Puente Juan Pablo Segundo, que fue habilitado para una mejor conectividad en Concepción, pero que trajo consigo una serie de reacciones por la calidad de la obra, que fue entregada con muchas partes aún sin terminar.

Escucha aquí la entrevista hecha por Maria Elizabeth Soto en Radio Bío Bío de Concepción.