Corea del Norte despertó nuevas inquietudes sobre su programa nuclear tras revelar una enorme planta para enriquecimiento de uranio con más de 1.000 centrifugadoras ya instaladas, lo que autoridades estadounidenses calificaron como un acto “beligerante” y “provocativo”.
“La afirmación de Corea del Norte de que tiene un programa de enriquecimiento de uranio es otro desafiante acto provocativo y, de ser verdadera, contradice sus propias promesas y compromisos”, dijo este domingo un funcionario estadounidense bajo anonimato a la AFP.
Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró que la actitud “beligerante” de Corea del Norte está desestabilizando la ya volátil región del este de Asia.
Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó la tarde del domingo al llegar a la cumbre de ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz, Bolivia, que desde su punto de vista las autoridades norcoreanas “han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo”, agregó.
“Una planta de enriquecimiento como ésta, asumiendo que eso es lo que es, obviamente les da el potencial de crear una mayor cantidad” de armas nucleares, advirtió Gates.
El New York Times informó el sábado que el científico Siegfried Hecker había quedado “pasmado” por la sofisticada nueva planta nuclear que visitó el 12 de noviembre en Corea del Norte y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones.
A su vez la Casa Blanca informó a sus aliados y a congresistas sobre las revelaciones de Hecker, esperando que haya un debate global acerca de estos hallazgos, informó el diario.
Los norcoreanos han reivindicado que unas 2.000 centrifugadoras ya fueron instaladas, según el Times, mientras que el científico confirmó haber visto “más de 1.000″ “en una “ultramoderna sala de control”.
La planta está ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, cuyo funcionamiento fue reanudado después de que la ONU impusiera sanciones al país en 2009.
Las autoridades norcoreanas afirman que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y que están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, todavía en construcción, señala el científico en el informe que publicó en internet.
“Es posible que Pyongyang busque antes que nada producir la electricidad que tanto necesita”, señala. “Sin embargo, el potencial militar de la tecnología con uranio enriquecido es real”.
La nueva planta observada por Hecker debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de la empobrecida nación estalinista en abril de 2009, precisó el Times.
Corea del Norte ya posee el arma atómica, pero los dos aparatos que hizo explotar en 2006 habían sido fabricados con plutonio.
En 2009, el país se retiró de las negociaciones entre las seis partes (Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas, China y Japón) que apuntaban a lograr que Corea del Norte renunciara a sus ambiciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética.