Notas
Multan a CMPC Celulosa Pacífico de Mininco tras contaminar estero en La Araucanía
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó al pago de 27 millones de pesos, sólo por la infracción sanitaria, a la Empresa CMPC Celulosa Pacífico de Mininco tras contaminar con combustible el estero Huelehueico en la Araucanía, lo que afectó a cientos de habitantes de Malleco.

Los hechos ocurrieron hace maŇõ de cinco a√Īos y provocaron vairias manifestaciones de organizaciones ambientalistas.

El episodio se remonta a junio del 2005, cuando por una falla técnica fueron vertidos cerca de 20 mil litros del combustible a las aguas del estero Tijeral y otros, afectando a varios predios del sector, perjudicando la salud de sus familias, la sustentabilidad de la flora y fauna del valle y la calidad de las aguas, sólo en Collipulli resultaron más de 60 parceleros afectados.

Carlos Reyes, abogado del Consejo de Defensa del Estado, representó a la seremi de salud araucanía logrando que la Corte Suprema, revocará un fallo favorable a CMPC Celulosa, la que deberá cancelar 700 UTM.

Desde la planta de la Empresa CMPC Celulosa Pac√≠fico S.A., ubicada en Mininco, comuna de Collipulli, se produjo un derrame de petr√≥leo Fuel Oil hacia un cauce natural que desemboca en el Estero Tijeral, donde se constituy√≥ la seremi de Salud y dej√≥ expresa constancia del escurrimiento de gran cantidad de l√ćquido viscoso color negro, con olor a petr√≥leo, a trav√©s del canal de regad√≠o que se origina en la Quebrada Huelehueico.

La autoridad Sanitaria de la araucanía inició un sumario que culminó con la aplicación de la multa que motivó reclamación de CMPC, la que finalmente rechazaron los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora