El diputado PPD, Enrique Jaramillo, lamentó la eliminación a partir del año 2011 del programa Orígenes, asegurando que las demandas -que serán traspasadas al INDAP- no tendrán los suficientes recursos para sustentarlas. En tanto, el seremi de Planificación de Los Ríos, Peter Zippel, aseguró que frente a este nuevo escenario no habría nada que temer.

El parlamentario por el distrito 54 señaló que luego que el Ejecutivo no renovara el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, para continuar con el programa del Mideplan, se perjudicará a las comunidades indígenas en cuanto al mejoramiento de su calidad de vida en el contexto rural.

Por su parte, el seremi de Planificación, Peter Zippel, le puso paños fríos al asunto, asegurando que las comunidades no quedarán desamparadas, los compromisos y proyectos en curso se cumplirán, y que el cambio será para mejor.

Mientras que el legislador concertacionista indicó que no sería lo mismo el apoyo que las familias de origen ancestral reciban del INDAP, porque el organismo del MINAGRI tendría escasos recursos para seguir desarrollando los proyectos, la autoridad regional manifestó que a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, se contempla la utilización de más de 11 mil millones de pesos, aumentando el presupuesto –en relación al 2010- en más de un 493% para atender la nueva demanda.