¿Podría existir una red social que, en realidad, fuera en contra de los principios de este tipo de sistemas web? Por más contradictorio que parezca, un grupo de desarrolladores presentó Path: la autodenominada “red personal” que tiene una estructura similar a Twitter pero que se basa en las interacciones con tus ‘verdaderos amigos’, rehusando de las relaciones con personas que no forman parte de tu círculo íntimo.
Lo anterior, pues una de sus características más llamativas es que te deja aceptar hasta 50 contactos basándose en parte en una de las teorías de Robin Dinbar, profesor de la Univerisidad de Oxford que postula que el número máximo de relaciones sociales que un humano puede manejar eficientemente son 150.
Como señalaron en Wayerless, Path se enfoca principalmente a dispositivos móviles en la simple y atrayente propuesta de compartir fotografías acompañadas de un texto que responde a tres conceptos claves, de modo de que tus amigos se hagan una idea de lo que haces: gente -quienes están contigo en aquel momento-, lugar y cosas.
¿Interesado en saber más sobre Path? De acuerdo a ABC, existen ciertas características que la vuelven una interesante red social como, por ejemplo, el que cuente con una interfaz más elegante y sofisticada que las demás y que emita un aviso en tiempo real cuando alguno de tus contactos mira tus imágenes, lo que te permite tener mayor control sobre tu privacidad.
Otro punto interesante de Path es que se trata de un proyecto ideado por reconocidos personajes del mundo de la tecnología. Entre sus desarrolladores se cuentan Dave Morin, ex ejecutivo de Facebook; Shawn Fanning, co fundador de Napster; y Dustin Mierau, co creador de Macster.
Pero no sólo eso ya que, además, posee reconocidos ‘inversores ángel’ -aquellos que entregan capital para un proyecto determinado- como el actor Ashton Kutcher, Dustin Moskovitz (co fundador de Facebook), Joi Ito (CEO de Creative Commons) y Don Doge (asesor de los desarrolladores de Google), entre otros.
Pese a esto, en Path se echan de menos ciertas herramientas que sí se encuentran en las redes sociales más populares como, por ejemplo, que por el momento no se puedan editar ni comentar las fotos o que no se permita sincronizarla con otras redes sociales.
Por último, cabe destacar que esta plataforma se estrenó ayer y que actualmente está disponible sólo para usuarios de Apple a través de sus dispositivos iPhone y iPod (puedes descargarla ingresando a este enlace). Sin embargo, la compañía está buscando desarrolladores para trabajar la aplicación en Android y BlackBerry.