Notas
OTAN y Rusia estudiarán unir sus defensas antimisiles en su próxima cumbre
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los países de la OTAN y Rusia estudiarán en su próxima cumbre del sábado en Lisboa unir sus sistemas de defensa antimisiles, anunció el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica.

“En la pr√≥xima cumbre OTAN-Rusia se lanzar√° un estudio conjunto sobre la forma de instalar una defensa antimisiles com√ļn”, declar√≥ en Bruselas Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organizaci√≥n del Tratado del Atl√°ntico Norte (OTAN).

“Esto demuestra claramente que nuestro sistema de defensa antimisiles no est√° dirigido contra Rusia”, agreg√≥ Rasmussen, en respuesta a los temores que Mosc√ļ ha expresado repetidamente en los √ļltimos a√Īos.

Los dirigentes de los 28 países de la OTAN y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, celebrarán el sábado en Lisboa una reunión, justo después de una cumbre de la Alianza Atlántica en la que se prevé que aprueben dotarse de un escudo antimisiles destinado a proteger Europa.

“De forma realista, pienso en una conexi√≥n entre ambos sistemas –de la OTAN y ruso– que permitir√≠a un intercambio de datos”, subray√≥ Rasmussen, al ser interrogado sobre el tipo de uni√≥n entre ambas defensas.

Para el secretario general, la cumbre del s√°bado marcar√° “un nuevo punto de partida (de las relaciones) entre Rusia y la OTAN”, algo que reviste “una enorme importancia estrat√©gica”.

“Si Rusia est√° amenazada, la amenaza procede de otras regiones del mundo y no de Occidente”, asegur√≥ Rasmussen, excluyendo que la OTAN ataque en un futuro Rusia o viceversa.

Tendencias Ahora