Lanzan campaña nacional de prevención de incendios forestales en Viña del Mar. El Ministerio de de Agricultura y CONAF llamaron a la comunidad a colaborar en evitar este tipo de emergencias y también a denunciar cuando se enfrenten a estos siniestros.

La línea de emergencia 130 estará disponible para dar aviso ante un incendio forestal, o cualquier situación de peligro de esta índole.

Es que en los últimos 5 años en el país se han registrado un promedio de 5.548 siniestros de este tipo con más de 45 mil hectáreas afectadas, mientras que la Región de Valparaíso ha sufrido un promedio de 838 emergencias con más de 8 mil hectáreas afectadas.

Eso sí, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie con responsabilidad.

Las acciones preventivas y de combate de incendios forestales para esta temporada 2010-2011 se traducen en una inversión de cerca de $13 mil millones para todo el país.

En tanto, la Región de Valparaíso se lleva del orden del 12% de estos recursos.

Tanto el personal como los materiales se incrementarán para este período y además continuarán operando las alianzas estratégicas.

Así lo explicó el director ejecutivo de CONAF, Julio Figueroa.

En el marco del lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en el sector El Grifo, precisamente en Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar, la alcaldesa de esa ciudad Mar Virginia Reginato hizo un llamado a los viñamarinos para que también colaboren a prevenir.

En cuanto a dotación, para este año se contempla más de mil contrataciones de personal transitorio, para la formación de unas 70 brigadas de CONAF. Y en materiales, aviones cisternas para el combate aéreo y helicópteros.

También destaca la incorporación de un Sistema Digital de Control de Operaciones en algunas regiones piloto del país.