Imagen: Mala Junta (RRPP)

Imagen: Mala Junta (RRPP)

Con artistas de Córdoba, Junín de Buenos Aires, Chile, Río Negro, Godoy Cruz y la presencia estelar de la destacada bailarina Johana Copes, se desarrolló una Gala de Tango, prevista para el III Forum Universal de las Culturas, en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Un par de minutos después de las 20 horas, los encargados de abrir el espectáculo fueron los músicos cordobeses de “Simplemente Tango”, una agrupación compuesta por 12 artistas que, con el formato de orquesta típica, hace un repaso por grandes clásicos de la música ciudadana.

Inmediatamente después, los conductores de la noche, el chileno Juan Guerrero y el argentino Luis Serrano, dieron paso a un sentido mensaje del Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, quien destacó la importancia de la tercera edición del Forum Universal de las Culturas y el intercambio entre los pueblos.

El show continuó con la actuación del ballet “Mala Junta”, de Junín de Buenos Aires. Este grupo de talentosos bailarines ha recorrido escenarios de Bariloche, Justo de Arac, Montevideo, Río de Janeiro, Lima y Arica, entre otros.

Así, de a poco, se fue calentando la noche para continuar con los locales de “Valparaíso Tango”, un grupo de jóvenes entusiastas que cultivan la música ciudadana, a través del estudio de la danza. Los bailarines generaron la ovación de sus coterráneos al demostrar que Chile posee grandes artistas del 2×4.

Luego fue el turno de Johana Copes, esta bailarina es la hija del mundialmente famoso Juan Carlos Copes. Llevó la música ciudadana a New York, Broadway, Japón, Alemania, Italia, Brasil, Canadá, entre otros. En 1997 formó parte del film “Tango” de Carlos Saura, película que fue nominada al premio Oscar.

Además es jurado del Campeonato Metropolitano y Mundial de Tango, que se realiza en Buenos Aires y le enseño a bailar a figuras como Liza Minelli, Marcelo Tinelli, Soledad Silveyra, entre otros tantos. Junto a Julio Altes deslumbró con una técnica perfecta y un manejo escénico que dejó sin aliento a los casi 1000 espectadores que colmaron la impactante sala.

Cuando parecía que se había visto todo, llegaron los rionegrinos de “Sentimiento de Arrabal”. Esta compañía de danza depende del Gobierno de la ciudad de General Roca. Dirigidos por Pablo Contreras y Cintia Palacios, han tenido destacadas participaciones en la Patagonia y en las Cumbres Mundiales de Tango de Valparaíso, Bariloche y, en 2011, estarán en la de Finlandia. Con gran destreza y profesionalismo, regalaron al público 6 perfectas coreografías.

Cerca del final de la noche, fue el turno de la delegación de Godoy Cruz. Diego Ferreira, Raúl Vega y Martín Castro conformaron “18 Cuerdas”, trío de dos guitarras y guitarrón que en 2008 ganó el premio Gardel como Nuevo Artista de Tango. La voz la puso Rubén Giménez y, de esa manera, realizaron un repaso por tangos, milongas, vals y hasta una chamarrita que sirvió de preámbulo al gran final a cargo del ballet de tango de Godoy Cruz, “El Reenganche”.

El público se mostró sorprendido y entusiasta con cada una de las actuaciones y se prepara para ver hoy (sábado 13) un espectáculo junto al mar, que tendrá folklore chileno y argentino, muy buen tango, comidas típicas de ambos países y un final majestuoso con fuegos artificiales.