Un macrojuicio contra diez presuntos etarras, entre éstos Mikel “Antza” jefe del aparato político de la organización separatista armada vasca ETA hasta 2004, comenzó el lunes ante el Tribunal de lo Criminal de París, seis años después de un operativo “histórico”.

La audiencia comenzó a las 12:30 horas locales (7:30 en Chile), dos horas y media más tarde de lo previsto debido a un movimiento de protesta en las cárceles francesas, donde están alojados seis de los diez acusados, entre éstos “Antza” y su compañera Soledad Iparragirre Genetxea, alias “Anboto”.

Los acusados están detenidos en las cárceles de Fresnes y de Fleury Merogis, en las afueras de París.

Mikel Albisu Iriarte, alias “Antza”, su compañera y unas 12 personas fueron detenidas el 4 de octubre de 2004 en un vasto operativo en Salies de Bearn, en el suroeste de Francia, que las autoridades españolas calificaron entonces de “histórico” pues permitió desmantelar el “mayor arsenal” de ETA.

“Antza” considerado entonces jefe del aparato político de ETA y su compañera, entonces tesorera de la organización, están siendo juzgados junto a Juan Cruz Maiza Ortola, responsable de los escondites de armas.

Junto a ellos están siendo juzgadas otras siete personas. El juicio continuará hasta el 17 de diciembre.