Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) abrieron el sábado en Yokohama una cumbre centrada en la liberalización del comercio en la región y las disputas entre Estados Unidos y China que ya tensaron la cita de líderes del G20.

La cumbre de la APEC, que representa 40,5% de la población del mundo, 54,2% del PIB (Producto Interior Bruto) planetario y 43,7% del comercio global, tiene lugar además en medio de problemas territoriales entre Japón y sus poderosos vecinos, China y Rusia.

Los presidentes mexicano Felipe Calderón, chileno Sebastián Piñera y peruano Alan García participan en la cumbre inaugurada por el primer ministro japonés Naoto Kan en la ciudad portuaria al sur de Tokio y que concluirá el domingo.

Tras los ataques recibidos en la cumbre del G20 de jueves y viernes en Seúl, Barack Obama efectuó el sábado una firme defensa de la política económica de su país y dejó en claro que no piensa perder su liderazgo en la región: “Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia”, dijo.

Obama afirmó estar más confiado que nunca en lo que su país tiene para ofrecer al mundo y señaló que la recuperación mundial “es particularmente importante para Estados Unidos, en tanto que mayor economía del planeta y motor del crecimiento global”.

Estados Unidos es objeto de duras críticas desde hace unos días tras la decisión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero, lo que debilitaría al dólar.

De su lado, Washington ejerce continuas presiones para que China permita apreciar al yuan, cuya baja cotización da una ventaja injusta a los exportadores del gigante asiático y es considerada como el origen de la “guerra de divisas” que tiene en vilo al mundo.

En ese sentido, y luego de encabezar los ataques contra Estados Unidos en el G20 de Seúl, el presidente chino Hu Jintao estimó el sábado que no se debe pedir demasiado a los países emergentes para no frenar su crecimiento.

“La comunidad internacional debe incitar a los mercados emergentes de Asia y del Pacífico a asumir sus responsabilidades internacionales según sus capacidades, especificidades nacionales y niveles de desarrollo”, recalcó Hu.

Presente en Yokohama, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó que el principal problema entre Estados Unidos y China es que “cada uno piensa que el otro debe hacer más esfuerzos”. Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades.

En ese marco, la atención se centra en iniciativas concretas de grupos de países, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una pequeña zona de libre comercio limitada de momento a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a la que Estados Unidos y Perú quieren sumarse.

Si el comercio y la economía son los ejes de la cumbre, las actuales tensiones territoriales del anfitrión Japón con Rusia y China también ocupan un lugar importante por sus implicancias geopolíticas.

Desde hace dos meses, Japón y China atraviesan una grave crisis diplomática por la cuestión de la soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.