El ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami puso condiciones para un diálogo con la concertación sobre una posible alianza electoral y programática.

Fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien en el comité central de esa colectividad el sábado último, planteó la necesidad de que el bloque opositor llegue a acuerdos con otros sectores para hacer un frente común contra la derecha.

Argumentó que el conglomerado no está en condiciones de ganar por sí solo una elección, por lo que abogó por explorar entendimientos electorales y políticos con un arco que -dijo- va desde el Partido Regionalista de los Independientes, PRI, hasta el Partido Progresista, PRO, de Marco Enríquez Ominami.

En la Democracia Cristiana se mostraron abiertos al diálogo con otros sectores para formar un frente común contra la derecha.

Sin embargo, el vicepresidente falangista, el diputado Fuad Chaín, advirtió que con el PRO de Marco Enríquez Ominami el entendimiento sólo puede ser electoral.

Desde Francia, Enríquez Ominami dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con sus ex socios de la Concertación, pero con algunas condiciones mínimas, como el respeto y la exploración de un acuerdo programático, no sólo electoral.

Marco Enríquez Ominami valoró la disposición del presidente del Partido Socialista y coincidió en que inevitablemente, en algún momento, habrá que desarrollar un diálogo con la Concertación para concordar una agenda de cambio.