Ex ministros de Michelle Bachelet cuestionaron la estrategia de La Moneda de incoporar al debate sobre la reconstrucción las obras pendientes por el terremoto de Tocopilla el año 2007. Llamaron al presidente Sebastián Piñera a no ocultar su ineficiencia con temas de otro Gobierno.

El ex vocero de la administracióin Bachelet, Francisco Vidal, dijo que no hay problema de incluir lo pendiente del terremoto de Tocopilla en el actual plan de reconstrucción. “A mí me parece que si en Tocopilla falta y, además, falta en Talca, Maule, Bío-Bío, Constitución, Dichato, etc., que se haga el empeño completo”, opinó.

Sin embargo, Vidal puso en duda que esa sea la intención del Gobierno al sacar a debate las obras pendientes del sismo del 2007 en la localidad nortina.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que el presidente Piñera se equivoca al justificarse con temas pendientes del Gobierno anterior.

Lo instó a no confundir la etapa inmediata y urgente de reconstrucción con la fase a largo plazo de levantar lo nuevo, en la que -aseguró- están las obras por el terremoto de Tocopilla.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que el presidente Piñera falta a la verdad cuando dice que la oposición está obstruyendo la reconstrucción. “Hemos aprobado todos los proyectos”, aseveró.

El senador Gómez añadió que el mandatario está desplegando una estrategia de agresión, cuando su rol es buscar la unidad y no establecer trincheras de combate entre uno y otro sector.