Presidio efectivo de 120 días aplicó el Juzgado de Garantía de Angol a una mujer que estafaba a personas vía telefónica con el cuento del “sobrino regalón”.

La condenada es Mónica Lara Gutiérrez, con domicilio en Santiago, quien fue sentenciada por el Juzgado de Garantía de Angol, en un procedimiento simplificado, a cumplir una pena de 120 días de presidio, sin beneficios, además del pago de una multa de 11 UTM, (unos 413 mil pesos), por el delito de estafa que afectó a una pensionada angolina de 75 años.

El fiscal Rodrigo Durán Fuica explicó que el 16 de febrero de 2010, la víctima recibió un llamado telefónico de parte de un hombre que se identificó como teniente de Carabineros, quien le refirió que un sobrino había causado un accidente de tránsito y que existía la posibilidad de liberarlo de su responsabilidad, previo pago de 1 millón de pesos.

Siguiendo sus instrucciones, la anciana concurrió a oficinas del Banco Estado de Angol y depositó el dinero en una cuenta a nombre de la imputada Mónica Lara Gutiérrez, quien desde una sucursal de la Región Metropolitana giró y retiró parte del dinero defraudado.

Además, el supuesto funcionario policial dijo a la víctima que por el favor que le hacía a su sobrino, debía pagarle la suma de 100 mil pesos, mediante la recarga de minutos y mensajería de 4 teléfonos celulares, cuestión que hizo ese mismo día.

El fiscal Durán destacó que pese a no tener antecedentes penales, la mujer fue condenada a penas de cumplimiento efectivo, toda vez que el tribunal entendió que formaba parte de una red de delincuentes que se dedica a realizar estafas telefónicas.

El representante del Ministerio Público valoró además que gracias al trabajo conjunto realizado por la Fiscalía y la PDI en los últimos meses, han sido formalizadas 5 personas –todas con residencia en la Región Metropolitana-, por estafas telefónicas que han afectado a víctimas de Angol.