Notas
Parlamentarios aseguran que General Bezmalinovic queda en entredicho en caso Mendoza Collío
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios opositores aseguraron que el designado jefe de la novena zona policial, general Iván Bezmalinovic, queda en entredicho con los nuevos antecedentes sobre la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Jaime Mendoza Collío

Jaime Mendoza Collío

El recientemente ascendido general Iván Bezmalinovic, que asume sus nuevas funciones el próximo 22 de noviembre, fue el responsable del operativo policial que culminó con la muerte de Mendoza Collío, en su calidad de prefecto de Malleco.

El senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, opin√≥ que el peritaje policial, seg√ļn el cual el comunero falleci√≥ v√≠ctima de un disparo por la espalda, y que habr√≠a habido un montaje para proteger al carabinero responsable del ataque, debe generar duras consecuencias para el alto mando institucional en la zona.

Seg√ļn el parlamentario al general Bezmalinovic no le queda otro camino que renunciar.

Por su parte, el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, calificó como grave que el peritaje de Investigaciones, confirme la tesis sobre la muerte de Collío que han sostenido las comunidades mapuche desde el mismo día del inicidente.

El parlamentario dijo que si bien hay que mantener la prudencia y esperar el desenlace de la causa, si esto se confirma el general Bezmalinovic quedaría en una incómoda posición.

Por su parte, el diputado DC por la zona, Fuad Chaín, anunció que pedirá a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja citar al alto mando de Carabineros para explicar el supuesto montaje policial para ocultar la verdad sobre la muerte de Mendoza Collío.

El diputado Cha√≠n insisti√≥ en que ha sido discriminatorio que los responsbales de las muertes de Jaime Mendoza Coll√≠o, Alex Lem√ļn y otros comuneros a√ļn no hayan sido condenados, lo que calific√≥ como una provocaci√≥n a las comunidades.

Tendencias Ahora