El Índice de Precios al Consumidor anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,8% en lo que va del año. Este es el octavo mes del año en que el índice registra alza.

En octubre, 7 de las 11 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%). Las divisiones anteriores incidieron 0,148 pp.1 y 0,077 pp., respectivamente.

Las restantes divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,038 pp., sobre el IPC general.

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por cinco divisiones entre las que predominan Recreación y Cultura (-1,3%) y Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%) con incidencias de -0,090 pp. y -0,053 pp., respectivamente. El resto de las divisiones con variación negativa incidieron conjuntamente -0,024 pp.

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió, básicamente, a las alzas en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (3,7%) y Frutas (1,7%), con incidencias de 0,100 pp. y 0,015 pp., respectivamente. Las clases con variación negativa fueron Pescados y Mariscos (-0,9%), Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-0,2%) y Otros Productos Alimenticios (-0,1%), las que en conjunto incidieron -0,008 pp.

Los incrementos en los precios de Hortalizas, Legumbres y Tubérculos se explicó, fundamentalmente, por fenómenos estacionales, climáticos y costos de transporte que afectaron la producción agrícola nacional causando una menor oferta en el mercado.

En el caso de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles el aumento se debió, primordialmente, a alzas en cinco de sus nueve clases, destacando Gas (1,3%) y Electricidad (1,0%) con incidencias de 0,029 pp. y 0,026 pp., respectivamente. Las restantes clases de la división no registraron variación durante octubre.

El alza anotada en gas se vio influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de referencia internacional para los combustibles. En el caso de la electricidad, la variación positiva se debió a los ajustes tarifarios aplicados por algunas empresas del sector por concepto de indexación.

La disminución en la división Recreación y Cultura se explica esencialmente, por bajas en las clases Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-7,0%) y Equipos de Procesamiento Informático (-2,2%), las que incidieron conjuntamente -0,092 pp.

El descenso en los precios de equipos tecnológicos se relaciona con políticas comerciales de las empresas, que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que realizan la renovación de sus stocks a un dólar menor. En este sentido, el dólar promedio de septiembre fue $493,93 mientras que el dólar promedio de octubre estuvo en torno a los $483,64.

La disminución en la división Prendas de Vestir y Calzado se concentraron en las clases Zapatos y Otros Calzados (-1,9%), Prendas de Vestir (-1,2%) y Otros Artículos y Accesorios de Vestir (-0,9%), que incidieron -0,020 pp., -0,032 pp. y -0,001 pp., respectivamente.

Este fenómeno se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que han comenzado a ofrecer descuentos de temporada.