En playa Caleta Abarca hoy se realizan la toma de prueba para 120 salvavidas, esto con el fin de profesionalizar y perfeccionar la actividad y entregar más seguridad a los bañistas.

El 15 de diciembre está establecido que comience la temporada estival 2011 pero ya tres playas han sido abiertas para el público desde el primero de noviembre. Estas son Playa Amarilla en Con Con, Playa Los Torpederas en Valparaíso y Caleta Abarca en Viña del Mar.

Fue en este último balneario que 120 salvavidas entre nuevos y antiguos finalizan un seminario que comenzó el viernes con clases y hoy se tomaron las pruebas a través de una secuencia mucho más real. Los salvavidas corrieron 50 metros, distancia promedio para un rescate, nadaron 75 metros mar a dentro y luego realizan labores de reanimación.

La idea de esto es profesionalizar la actividad de salvavidas en la que se deja atrás, por ejemplo las boyas con las que contaba los salvavidas y ahora se utiliza los tubos de salvataje. Según el Capitán de bote Salvavidas de Valparaíso Luís Cortez estos tubos ayudan a aumentar en un 80 % lo efectivo del rescate para la victima como para el salvavidas.

Marcia Bustamante, lleva 6 años trabajando como salvavidas, ella es una de las que pasó la prueba y señaló que se prepara todo el año para cumplir esta labor.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, señaló que los 24 balnearios de la jurisdicción de Valparaíso contarán con salvavidas según la extensión de la playa pero siempre el llamado es al auto cuidado

Recordar que este año para la temporada estival 2011 se hicieron cambios importantes como la instalación de más señalética en las playas y el cambio de color de la indumentaria de los salvavidas de naranjo a amarillo limón.