La justicia yemení ordenó este sábado la detención “por las buenas o por las malas” del imán radical Anwar al Aulaqi, activamente buscado por Estados Unidos y juzgado en ausencia desde el martes por un tribunal de Saná.

El tribunal para casos de terrorismo de Saná anunció que consideraba a Aulaqi, que debía presentarse este sábado ante la corte, como un “fuera de la ley” y ordenó detenerlo “por las buenas o por las malas”.

El tribunal comenzó el martes a juzgar en ausencia al imán estadounidense-yemení acusado de “incitación al asesinato de occidentales y de miembros de los servicios de seguridad a cuenta de Al Qaida”.

Aulaqi, que estaría refugiado en una zona tribal del sur de Yemen, figura en la lista de Washington de objetivos a eliminar por sus presuntos vínculos con Al Qaida.

El nombre de Al Aulaqi figura en el caso del tiroteo que causó 13 muertos y 42 heridos el 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood (Texas) porque se escribía por internet con su presunto autor: el psiquiatra militar de origen palestino Nidal Hassan.

También fue relacionado con el atentado fallido que intentó cometer el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en un avión estadounidense que volaba de Amsterdam a Detroit el día de Navidad de 2009.

El juicio comenzó luego del hallazgo el 29 de octubre en Dubái y en Gran Bretaña de dos paquestes bomba provenientes de Saná y enviados a una organización judía de Chicago (Estados Unidos). Los paquetes habrían sido elaborados, según Washington, por un artificiero de Al Qaida.

Al Qaida en la Península Arábica (AQPA) reivindicó el envío de los paquestes y la explosión de un avión de carga a principios de septiembre en Dubai, según mensajes publicados el viernes en foros de discusión islamistas en internet.