El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por sorpresa este sábado a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, indicaron varios medios españoles.

“La misión en Afganistán es una tarea ardua y que va a exigir tiempo”, declaró a la radio nacional RNE desde la base militar española de Qala-i-Naw, al oeste de Afganistán.

“No estamos en Afganistán para quedarnos, pero tenemos un compromiso firme hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad. Cuando lo consigamos, ellos habrán ganado un futuro mejor y todos habrán ganado un mundo más seguro”, aseguró.

Zapatero estaba acompañado por las ministras españolas de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Se trata de su segunda visita a Afganistán desde que tomó posesión de su cargo, en 2004.

España tiene un contingente de unos 1.500 militares en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF, de la OTAN, que están desplegados en el oeste del país.

La ISAF se compone de 141.000 militares en el país para hacer frente a la insurgencia talibán desde hace nueve años.