Notas
OTAN investiga presunta muerte de soldados de la ISAF por soldado afgano
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, indicó este sábado que investigaba la muerte de soldados la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF, que habrían muerto por disparos de un soldado afgano en el sur de Afganistán.

Un responsable de la OTAN en Kabul confirm√≥ a la Agencia AFP, pidiendo el anonimato, que dos “Marines” estadounidenses murieron la noche del jueves en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand.

“Las balas fueron disparadas en el interior de la base y un soldado afgano desapareci√≥ temprano por la ma√Īana”, declar√≥ este responsable subrayando que el soldado lleg√≥ a la base hace 3 √≥ 3 semanas.

Poco antes un portavoz del mando de la OTAN hab√≠a indicado que estaba “al tanto de un incidente en la provincia de Helmand”.

“Un equipo conjunto de la OTAN y autoridades afganas llevan a cabo una investigaci√≥n”, hab√≠a agregado el portavoz en respuesta a una pregunta sobre la posible muerte de dos soldados extranjeros en manos de un soldado afgano.

La agencia de prensa con sede en Pakistán AIP (Afghan Islamic Press) informó en efecto que un soldado afgano había matado a tres militares extranjeros en Helmand, un bastión de los talibanes del sur.

AIP no es considerada como una fuente fiable, pero sin embargo el mando de la OTAN no desmintió estas informaciones y aseguró que una investigación estaba en curso.

El n√ļmero 2 de la polic√≠a de Helmand, el coronel Kamaludin Jan, declar√≥ por su parte a la AFP “saber que un soldado afgano dispar√≥ contra las fuerzas de la OTAN”.

En julio un soldado afgano había matado a dos civiles estadounidenses en un campamento de entrenamiento militar cerca de Mazar-i-Sharif.

Una semana antes, en el sur, otro soldado afgano había matado a tres militares británicos en una base militar.

Estos incidentes alimentan las dudas sobre la fiabilidad de las fuerzas afganas frente a la rebelión. Kabul y sus socios internacionales decidieron confiar a las fuerzas afganas la responsabilidad de la seguridad del país para fin de 2014.

Por su parte la OTAN hab√≠a anunciado la muerte el jueves de tres soldados de la ISAF as√≠ como otros tres el viernes. Este s√°bado dos soldados de la OTAN murieron en ataques de insurgentes en el sur y el este, lo que lleva a 624 la cantidad de militares extranjeros muertos en el conflicto afgano desde comienzos de a√Īo.

Tendencias Ahora