El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este sábado que durante el invierno de 2011 estará lista la construcción acelerada de hospitales que reemplazarán a aquellos centros asistenciales dañados por el terremoto del 27 de febrero.

“Para el invierno del 2011 vamos a tener construidas todas las soluciones de construcción acelerada. Se han licitado nueve 9 hospitales, 6 de los cuales estarán en la región del Maule. Se están empezando a construir los hospitales definitivos en Talca, Parral, Cauquenes y Curicó, con un horizonte de implementación de 3 a 4 años”, expresó el ministro, quien recorrió hoy las obras de reparación del Hospital de Constitución, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel.

Dicho centro asistencial maulino sufrió severos daños tras el terremoto y tsunami.

Los trabajos demandaron una inversión de $239 millones y permitirán habilitar cien camas además de reparar la infraestructura.

“En tres años más podremos inaugurar un hospital completamente nuevo. Ya está recuperado el 75% de las camas” dijo el ministro Mañalich, quien recordó que los daños del terremoto en la infraestructura hospitalaria se concentraron en la región del Maule.

Posteriormente, ambas autoridades sostuvieron un diálogo ciudadano con la comunidad local. “Estamos muy alegres por la forma en que las cosas están sanando aquí, van sanando las estructuras, van sanando los cuerpos, van sanando las almas”, dijo el ministro de Salud.

Este sábado, en la tarde, el ministro de salud y la Primera Dama llegarán hasta el Hospital de Curicó, donde verificarán la reconstrucción del establecimiento que considera la habilitación de nuevos módulos, reposición de pabellones, habilitación de un centro de especialidades, una Unidad de Pacientes Críticos e Intermedios y una Unidad de Neonatología y Pediatría.

Las obras demandaron una inversión de mil 65 millones de pesos financiados por el ministerio de Salud.