Solamente falta la aprobación por parte del Senado de los cambios producidos en la Cámara de Diputados al proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, el cual mejora la operación de los sistemas de telecomunicaciones en condiciones críticas o de emergencia.

El cuerpo legal obliga a las empresas a realizar inversiones para mejorar la autonomía de sus equipos de soporte de emisión de señales de celular, tales como antenas y transmisores, los cuales deberán contar con energía autónoma que les permita dar servicio constante de por lo menos 48 horas en situaciones de emergencia.

Así lo manifestó el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Atton:

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farias indicó que las empresas en muchos casos ya han realizado inversiones para actualizar sus equipos, ya que la legislación propone duras multas si no se cumplen estas medidas.

Esta iniciativa, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, fue promovida a través de un mensaje debido a la emergencia ocurrida el pasado 27 de febrero que dejó al descubierto las graves falencias de los sistemas de comunicaciones del país, especialmente en el caso de la telefonía móvil.